Dentro y fuera del corazón

 

El corazón es uno de tantos órganos que conforman el cuerpo humano. Es importante reconocer cómo una enfermedad cardiaca puede manifestarse con signos y síntomas en otras partes del cuerpo, y cómo una enfermedad en otro órgano o sistema puede afectar al corazón.

Este apartado contiene información sobre aspectos que comparan la estructura y función intrínsecos del corazón con circunstancias o parámetros externos al mismo pero que están interrelacionados o interactúan entre ellos.

Esta perspectiva permite recordar el quehacer del médico en cuanto a valorar el contexto general del paciente y no solo la enfermedad cardiaca que lo aflige.

La visión del electrofisiólogo

La electrofisiología cardiaca es la rama de la cardiología dedicada al diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas y los trastornos eléctricos del corazón.

El estudio electrofisiológico y la ablación con catéter son un par de herramientas de las que dispone el especialista para lograr su propósito.

A través de la colocación de catéteres se registra la actividad eléctrica desde el interior del corazón, se administran estímulos eléctricos para desencadenar o yugular una taquicardia y se aplica calor o frío para destruir las zonas del corazón que originan o mantienen una arritmia.

Es este apartado se muestran ejemplos de trazos electrocardiográficos e intracavitarios de pacientes sometidos a estudio electrofisiológico y ablación con radiofrecuencia.

Derivaciones electrocardiográficas

El valor diagnóstico del electrocardiograma depende críticamente de la técnica de adquisición del mismo. Es de suma importancia seguir un método estandarizado para garantizar la reproducibilidad del estudio. Ocasionalmente es necesario obtener derivaciones adicionales para explorar regiones que no son adecuadamente exploradas por las doce derivaciones convencionales. En ésta sección se muestran imágenes anatómicas obtenidas mediante tomografía computarizada de tórax en conjunto con la localización de las derivaciones convencionales y adicionales.

Programa prioritario de electrofisiología cardiaca

 

Proyecto hospitalario, institucional o de un sistema de salud cuyo propósito es enfocarse en las enfermedades más frecuentes o importantes que afectan el ritmo cardiaco y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos relacionados con ellas.

Se compone de tres líneas: 1) fibrilación auricular, 2) estimulación cardiaca, y 3) entidades varias.