Más (a)cerca del electrocardiograma

 

El título de ésta sección es un juego de palabras: más junto y más próximo así como mayor conocimiento e información sobre el electrocardiograma. Se deriva del título original de la publicación de W. Einthoven en 1908: Weiters über das elektrokardiogramm (más acerca del electrocardiograma).

Técnicas en electrocardiografía

 

El aspecto más importante para garantizar la reproducibildad del electrocardiograma y su validez como una herramienta diagnóstica es la aplicación de una técnica estándar para su obtención. Los términos de métodos y técnicas pueden ser intercambiables pero para éste propósito técnicas se refiere al proceso de adquisición y métodos al proceso intelectual necesario para la correcta interpretación.

Si bien el personal técnico y de enfermería es responsable de ésta parte del proceso, el médico puede y debe tomar participación activa en el mismo, ya sea supervisando o implementando las técnicas.

El apartado de técnicas incluye el electrocardiograma convencional de doce derivaciones, el doble electrocardiograma (forma simplificada del círculo torácico), las derivaciones precordiales altas, las derivaciones modificadas (bipolares) de tórax y el electrocardiograma en decúbito prono.

Abordaje sistemático de las arritmias cardiacas

 

El abordaje sistemático de las arritmias cardiacas comprende siete pasos: análisis de la actividad auricular, valoración de la actividad ventricular, determinación de la relación auriculoventricular, análisis de los latidos prematuros, exámen de los latidos tardíos, valoración de las pausas, y caracterización de los patrones repetitivos (aloarritmia). Este análisis debe culminar en la determinación del ritmo dominante.

Métodos en electrocardiografía

 

 

Métodos se refiere al proceso diagnóstico-terapéutico implementado por el médico, pero no exclusivamente, recurriendo a modalidades de registro, algoritmos e intervenciones para obtener mayor provecho del electrocardiograma. En esta sección se abordan diversas metodologías como la de Grant o Cabrera, implementación de un diagrama de escalera, técnica del masaje de seno carotídeo, y algoritmos para el abordaje de las taquicardias de QRS estrecho y ancho así como la detección oportuna de un error en la técnica de registro electrocardiográfico.

El electrocardiograma en situaciones de urgencia