Vademécum

Necrosis

Desde el punto de vista fisiopatológico, la forma correcta para referirse a los términos de necrosis o infarto es el de zona eléctricamente inactivable. Esto denota que el tejido muerto no puede sustentar una despolarización ni actuar como un medio conductor del impulso eléctrico.
En lo que corresponde al electrocardiograma, la zona inactivable se manifiesta mediante una onda q ó Q. Existen dos teorías sobre su origen: teoría vectorial y teoría de la ventana eléctrica.
El vector de la necrosis se aleja de la zona enferma. Desde el punto de vista eléctrico cuando un vector se aleja de un electrodo de registro se registrará negatividad, en éste caso inicial, en las derivaciones que exploran la región infartada.
La teoría de la ventana eléctrica señala que las derivaciones de superficie que enfrentan la región infartada en realidad están explorando o registrando el potencial endocavitario del ventrículo izquierdo (QS). Así, el miocardio infartado actúa como una ventana eléctrica permitiendo que el potencial endocavitario se registre en el electrocardiograma.
La nomenclatura sobre la localización del infarto (de acuerdo a la onda Q) es la siguiente: septal (V1-V2), anteroseptal (V1-V4), anterior extenso (V1-V6), lateral (DI, aVL, V6), dorsal o posterior (V7-V9), inferior (DII, DIII, aVF), y ventrículo derecho (V3R-V4R).
El formato de Cabrera (-aVR) es de utilidad en el diagnóstico del infarto de la región lateral del VI.

AdobeStock_79521560_Preview

En esta sección podrás descubrir las conferencias y presentaciones que hemos realizado durante nuestra trayectoria.

CONOCE LOS CURSOS

AdobeStock_79817767_Preview

Aquí podrás desargar todos los cursos relacionados con cardiología y electrocardiograma.

TRAUINING

En este espacio encontrarás información relevante a las capacitaciones de temas relacionados con la cardiología.

SESIONES 

500_F_137818642_MKY0w3z7HwJprJP8gU7qu0OqkMy5mwTy

Conoce información relevante del tema cardiologico y descarga la información que necesites.

VIDEOS